4 de noviembre de 2009

EE.UU.: Adultos Mayores regresan al Trabajo

Este es otro artículo que leí el 22 de septiembre del presente en la prestigiosa revista América Economía, la cual quiero compartir y luego, como es mi costumbre, realizar algunos comentarios que considero importantes.

EE.UU.: adultos mayores regresan al trabajo

Un estudio de la empresa sin fines de lucro Experience Works reveló que el 46% de los consultados necesita encontrar trabajo para no perder su hogar producto de la crisis.

La peor recesión estadounidense en 70 años está impidiendo que los ciudadanos mayores se retiren y está haciendo que tengan que luchar por un empleo en el débil mercado laboral bajo el riesgo de quedarse en la calle, reveló el martes un estudio privado.
El estudio, elaborado por Experience Works, mostró que un 46 por ciento de las 2.000 personas de escasos recursos que participaron en el sondeo necesita encontrar trabajo para no perder su hogar. Casi la mitad de ellos ha estado buscando empleo por más de un año.
Experience Works es la empresa sin fines de lucro de servicios comunitarios, entrenamiento y oportunidades de trabajo para personas mayores más grandes del país y el estudio fue realizado en los dos últimos meses y cubrió 30 estados y Puerto Rico.
"Estas personas están en la edad donde piensan que sus años de buscar empleo quedaron atrás", dijo Cynthia Metzler, presidente de Experience Works.
"Pero aquí están, muchos en sus 60, 70 y más años, desesperados por encontrar un empleo para poder mantener un techo sobre sus cabezas y comida en sus mesas", agregó.
Según el estudio, muchas de las personas consultadas no tenían planeado trabajar después de cumplir 60 años, pero tuvieron que cambiar de planes después de ser despedidos o haber sufrido la muerte de su pareja. Más de un tercio de los participantes se encontraba retirado.
El 90% de los consultados de 76 o más años planea seguir trabajando durante los próximos cinco años.
Las grandes cuentas debido a enfermedades propias o de sus parejas también fueron motivos para dejar el retiro, indicó el sondeo.
Según los datos del Departamento de Trabajo, hasta agosto había 2 millones de trabajadores por sobre los 55 años sin empleo, un incremento de 69% desde el mismo período del año pasado. Entre agosto del 2008 y agosto de este año, el número de trabajadores desempleados de 75 o más años se incrementó en 33%.

Reflexión: Si nos detenemos a pensar en todo el dinero que pasa por nuestras manos (sueldos recibidos mensualmente en el caso de los dependientes y dinero fruto de nuestras actividades para los independientes), nos daremos cuenta de la necesidad del ahorro. Si sólo destinamos el 10% de esos ingresos para ahorrar, estoy más que seguro que no tendríamos la necesidad de trabajar en una edad en la que ni somos tan fuertes, ni tan competitivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como para reflexionar y empezar a ahorrar para nuestra vejez